4 Errores Graves en el Email Marketing–y cómo evitarlos

El correo electrónico es una manera muy rentable de mantener el contacto con los clientes. Las personas que compren algo una vez pueden fácilmente olvidarse de ti después–¿qué haces para mantenerte a la vista?

El otro día hablamos de la herramienta Mailchimp, que te deja mandar correos a una lista de hasta 2000 personas de forma gratuita. El artículo está aquí– Mailchimp: Email Marketing de Vanguardia.

Hoy vamos a ver lo que son los errores más graves que he notado entre aquellos que utilizan el email marketing. ¡Ahí vamos!

Error número 1: Poner algo aburrido como asunto

Como hemos hablado en el artículo Si no lees este artículo, te cortarán la cabeza, es importante ver nuestra comunicación desde el punto de vista del cliente.

En el correo electrónico, el asunto es lo primero que ves al recibirlo. El asunto es cómo decides si abrir el correo o si borrarlo. Y he recibido muchos correos en los últimos años con asuntos como “Actualizaciones en nuestra página web” o “Newsletter 24 Septiembre” que van directamente a la basura (en este caso, la basura electrónica).

En cambio un asunto que despierta la curiosidad puede inspirar a más gente a abrir el correo. Entre los más eficaces que he usado son, sencillamente “¿Has visto esto?” que naturalmente hace que la persona pincha, para saber más.

email heart
Llega al corazón de tus clientes con tu email marketing

Error número 2: olvidarse de lo que quiere el cliente

Nuestros clientes son personas de carne y hueso como nosotros–tienen sus necesidades y sus deseos, sus miedos y sus preocupaciones. Si quieres conectar con ellos, tienes que hablar de algo que les interesa. Muchas veces la gente cae en un tipo de Corporate Speak con sus clientes (como si aburrirlos fuera la manera de inspirarlos a sacar la cartera), pero yo encuentro mucho más eficaz tratarlos como amigos.

No hay que olvidar nunca qué quiere tu cliente ideal. Normalmente, quiere soluciones para sus problemas. Piensa desde esta perspectiva: ¿Qué ofrece mi producto que ayuda al cliente?

Si el problema del cliente es el sobrepeso, ¿qué quiere? ¡Perder peso!

Lo que no quiere el cliente (por lo menos al principio) es saber las propiedades del balón intragástrico, o saber que has renovado las instalaciones en tu clínica.

Te juro que he visto una campaña en facebook que era concretamente una foto del balón intragástrico. ¿Y adivina el titular? ¡Balón Intragástrico!

A algunos “expertos” en marketing habría que fusilarlos…

En tu campaña de email marketing, concéntrate siempre en tu cliente y sus deseos y necesidades. Si hablas con el cliente sobre lo que necesita y lo que quiere, es mucho más eficaz que mandar un newsletter que sólo habla de tu empresa o tu marca.

Error número 3: No hacer una oferta

No seas tímido–en las palabras inmortales de Alec Baldwin in Glengarry Glen Ross, Always Be Closing. Por supuesto que tienes que ofrecer a tus clientes algo de valor. Estás siempre en el negocio para mejorar las vidas de tu clientela. Pero no te olvides de hacerles también una oferta–la gente está encantada de gastar dinero en las cosas que le interesa.

El modelo que utilizo más en mi negocio es de ofrecer mucha información gratis, y luego ofrecer una información más completa en el libro que cuesta unos pocos euros. Es un poco el modelo freemium que ofrece servicios como DropBox–la mayoría de las personas están encantados de recibir el servicio gratis, y algunos que necesitan más lo pagan.

El lado contrario de este error es él de intentar vender algo sin dar nada de valor antes. El ser humano está programado para la ayuda mutua, y si ignoras este hecho vas a tener problemas–ofrecer primero para luego pedir es mucho más rentable que ir por ahí sólo pidiendo.

Error número 4: No hacer el email marketing

El error más grave de todos es no hacer email marketing. Hay varias excusas que utilizan los pequeños emprendedores para justificarlo. Por ejemplo: no tienen una lista, o prefieren hacer marketing en facebook o twitter.

Si tu problema es que no tienes una lista, es fácil de solucionar. Te haces una cuenta gratuita en Mailchimp y te pones a captar correos electrónicos de los visitantes a tu web desde hoy.

Como bien dice Jeff Walker–el mejor momento para plantar un enorme roble fue hace 2o años, pero el segundo mejor momento es hoy. El mejor momento de haber empezado a hacer email marketing fue hace 15 años. Pero si no lo hiciste entonces, el mejor momento es ahora.

Si estás haciedno marketing online exclusivamente en facebook o en twitter, piensa si de verdad es buena estratégia para el futuro de tu negocio.

Las redes sociales están cambiando siempre las reglas, y seguirán… Si mandas un correo a un cliente, sabes con bastante certeza que llegará, pero hoy en día si publicas algo en tu página de facebook, puedes estar seguro de que no llegará a más del 20% de tus fans. Y un tweet es tan efímero que es difícil vender algo en Twitter.

El email marketing sigue siendo más directo y mejor–las redes sociales, de momento, sirven para complementarlo y para llevar a la gente a tu página web. Dónde, por supuesto, tienes un mecanismo para captar su correo electrónico.

Así que… házte esta cuenta en Mailchimp hoy.

¿Cómo estás utilizando el email marketing en tu empresa? ¿Qué servicio utilizas? ¿Alguna vez has conseguido vender algo con 140 carácteres en twitter?

¡Dejame un comentario!

 

Anuncios

Autor: Daniel Welsch

¡Aprende inglés aquí en la web! Técnicas de aprendizaje, vocabulario, gramática, pronunciación y más. Mis libros han ayudado a miles, y están en Amazon.com y también en iBooks de Apple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s