Marketing Personal: La Primera Impresión

¿Sabías que podías conseguir o perder un trabajo con un simple apretón de manos? Así afirma Olivia Fox Cabane–en su trabajo con directivos de muchas empresas americanas encontró uno que lo decía así de claro:

Si entrevisto a dos candidatos más o menos iguales, y no encuentro una razón específica de contratar uno o el otro, siempre elijo a él que tiene el mejor apretón de manos.

Este nuevo libro me está abriendo los ojos a muchas cosas que pasan en las relaciones interpersonales. Cosas que siempre intuía pero que ahora Fox Cabane ha aclarado de forma impresionante.

charisma myth cubierta fox cabaneEl libro se llama The Charisma Myth y trata de cómo desarrollar una personalidad más carismática–el mito, por supuesto es que uno nace con carisma y no puede hacer nada para tener más.

Pero como explica la autora, el simple apretón de manos puede aprenderse y mejorarse, y también las demás habilidades sociales que tiene la gente que llamamos carismática.

En las entrevistas de trabajo uno quiere siempre dar la mejor impresión que puede, y el libro explica los componentes también de esta primera impresión.

La ropa, como todos sabemos, tiene mucho que ver.

Siempre según Fox Cabane, lo que llevamos puesto es el signo de nuestro tribu. En otras palabras, es un símbolo de nuestra identidad, y dice a todo el mundo a qué ámbito social pertenecemos.

Claro que hoy en día no pensamos en nosotros mismos como miembros de un tribu, pero el hecho es que estamos dispuestos a pensar mejor de personas que son más como nosotros. Es una cosa que llevamos desde el principio de la humanidad–la habilidad de distinguir entre un amigo o un enemigo era (y es) muy importante y lo hacemos en un par de segundos. De ahí la importancia de la primera impresión.

Otro aspecto muy importante de la primera impresión es la calidez que uno transmite. Todos queremos tratar con alguien que nos hace sentir bien, y la calidez es muy importante para ello. Además, la empatía es una cosa tan importante para la mayoría de los trabajos que sin ella poco podemos conseguir profesionalmente.

La primera impresión es tan importante que otro ejecutivo mencionado en el libro dice que decide si va a contratar o no a la persona en unos segundos–el resto de la entrevista es sólo un ejercicio.

Entonces, ¿cómo puedes mejorar tu primera impresión?

Pues, leer el libro, que te dará muchas buenas ideas.

También puedes ver a la autora en youtube: Build Your Personal Charisma es un discurso que hizo en la prestigiosa universidad de Stanford (California, USA) en el que explica un poco su método. Además, se nota que ella está practicando muchas de las técnicas que enseña en el libro: las pausas en medio de las frases, el lenguaje corporal, la calidez.

Mi recomendación personal es de hacer un ejercicio antes para ser más consciente de las primeras impresiones. Cuando sales a la calle hoy, presta especial atención a las impresiones que tu tienes de las personas que te rodean.

Si vives en una gran ciudad como Madrid, tendrás personas desconocidas por todos lados–piensa en lo rápido que formas una opinión sobre cada persona. ¿Es de aquí, o es turista o inmigrante? ¿Es una persona agradable? ¿A qué clase social pertenece? Puedes tener una idea de la respuestas a estas preguntas en un segundo o dos.

También habrás formado una opinión de lo atractivo de la persona–¿es alguien que quieres conocer mejor?

Claro, estos principios funcionan no sólo para para conseguir un trabajo, sino también para entrar en relaciones románticas. En un momento, una persona nos crea atracción o rechazo.

Para vivir el tipo de vida que queremos, tenemos que hacer todo lo posible para dar la mejor impresión posible.

¿Cómo usas tu carisma para mejorar tu primera impresión? Cuéntamelo aquí en los comentarios…

Anuncios

Autor: Daniel Welsch

¡Aprende inglés aquí en la web! Técnicas de aprendizaje, vocabulario, gramática, pronunciación y más. Mis libros han ayudado a miles, y están en Amazon.com y también en iBooks de Apple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s